Leer tiene premio 2015-16

 Desayuno con partículas. Autora: Sonia Fernández Vidal. 



   Este es un libro de divulgación científica. Intenta explicar los principios de la mecánica cuántica, además de hacer un pequeño recorrido por el recorrido de la ciencia a través de la historia.
   Tiene buena explicaciones con numerosos ejemplos que ayudan a entender mejor. También contiene breves explicaciones sobre las distintas teorías que se han desarrollado por las diferentes interpretaciones que se le han dado a la mecánica cuántica.

   Este libro me le he leído porque una profesora me lo recomendó, y me ha gustado mucho. Me ha parecido muy interesante y me ha ayudado a comprender parte de la mecánica cuántica.

                                LIDIA MALDONADO (1º BACHILLERATO) 


Título: Mi familia y otros animales
Autor: Gerald Durrell
Editorial: Alianza Editorial
 
 Este libro cuenta la historia de una familia que vive en Gran Bretaña,y están hartos de ese lugar. La pesadez de la gran ciudad, el mal tiempo, la lluvia, la humedad...
De hecho, estaban empezando a enfermar y con alergias debido a esta situación.
Entonces, la familia propuso ir a vivir a una pequeña isla de Grecia, que, con el clima mediterráneo y la buena comida, ayudaría a subir la moral de esta peculiar familia.
Toda la trama gira en torno al autor, que es el protagonista y cuenta las historias que le sucedieron durante su estancia allí, y las aventuras que vivió recolectando insectos y persiguiendo y observando animales, que es su gran afición.
Como opinión personal,decir que es un libro muy divertido,se lee genial y me ha encantado,¡lo recomiendo! DIEGO LOZANO, 1º BACHILLERATO


Ciudades de Papel de John Green.
Quentin y Margo son vecinos desde que tienen dos años. Cuando son pequeños se encuentran un cadáver y M decide investigar a aquel hombre, al ver que Q no comparte su espíritu aventurero sus vida se separan. Durante 10 años Q ha seguido sintiendo algo por ella. Una noche M llama a su ventana y le pide ayudar para realizar un plan de venganza contra su novio y su mejor amiga. Al día siguiente desaparece y nadie sabe dónde está o si volverá. M ha dejado una serie de pistas para poder encontrarla, Q las sigue y mientras las busca se conoce realmente a si mismo y aprende que las personas no son quizás como realmente las vemos.
Este libro me ha gustado. Se podría dividir en tres partes: la primera donde Q y M llevan a cabo el plan de venganza, se lee muy bien ya que es muy fluida; la segunda, en la que Q sigue las pistas, personalmente es la que menos me ha gustado porque ralentiza la historia y por último en la que Q y sus amigos van en busca de M, es un viaje contrarreloj donde vuelve a recuperar la fluidez. LIDIA MALDONADO, 1º BACHILLERATO

Autor: Marwan.
Título: Todos mis futuros son contigo.


Este libro contiene una serie de poemas que se estructuran en capítulos según su tema (política, amor, desamor...) 


Estos poemas son muy directos y en ellos conocemos el pensamiento del autor.
Marwan es muy cercano a sus lectores. Habla de cuestiones muy cadentes del mundo actual, pero al mismo tiempo deja esperanza. 


Lo recomiendo dado que es fácil de leer y me ha gustado mucho al sentirme identificada con algunos de sus sentimientos.VERÓNICA DÍAZ, 1º BACHILLERATO
 


   El azul es un color cálido y su autora es Julie Maroh.
    Ésta es una historia de la cual ya conocemos el trágico final al comenzar a leerla, dado que comienza con Emma leyendo los diarios de la que era su pareja, Clementine, tras ella haber fallecido. Al leer los diarios, Emma conoce la versión de Clementine sobre su historia de amor: Clementine se da cuenta de que le gustan las chicas tras haberse encontrado en la calle con una pareja de chicas, de las cuales una tiene el pelo azul y le sonríe. Posteriormente, vuelve a encontrarse con ella en un bar para homosexuales al que ella asiste con un amigo gay. Poco a poco, su historia de amor sucede, con dificultad y lentitud, pero Emma hace que Clementine se dé cuenta de que puede ser feliz y no debe preocuparse por el qué dirán.
    Recomiendo este libro porque no es la típica historia en la que un chico y una chica se enamoran y bla,bla,bla... Me gusta porque demuestra que el amor es amor, ya sea entre personas de sexo opuesto o del mismo sexo. También me llaman la atención sus ilustraciones. No es difícil de leer, es un cómic. Verónica Díaz Jiménez, 1ºBachillerato.

 


    La lengua de las mariposas es un cuento de Manuel Rivas en el que se basa la película española de José Luis Cuerda con el mismo nombre. El cuento está situado en el año 1936, año en el que comienza la Guerra Civil española. Está narrado desde la perspectiva de un niño, Moncho, que está asustado por comenzar la escuela debido a que por aquellos tiempos, era frecuente que los maestros pegasen a los niños, y la escuela era una especie de castigo para muchos de ellos. Moncho empieza a acudir a la escuela y sin darse cuenta, establece una relación muy especial con su maestro. En este encuentro entre los dos, Moncho ve a su maestro como una figura de referencia, de quien aprende y con quien pasa importantes ratos de ocio. Además, la familia del niño se encuentra muy agradecida con el maestro y tiene varios gestos de cariño hacia él.
     El padre de Moncho es republicano, como varias personas a las que Moncho conoce, entre ellas, el maestro. Al comienzo de la Guerra, se extiende una situación de terror en el pueblo del niño, y su madre, empieza a quemar todos los papeles en los que se puede identificar que su padre es republicano, por el riesgo de que sea detenido.
    El día en que los republicanos presos son llevados en camiones por los guardias, Moncho está con sus padres presenciando la escena. Le dicen que les insulte, que les grite rojos, asesinos, no quieren que se les identifique con ellos. Moncho, asustado, lo único que puede hacer finalmente, es gritarle las palabras que el maestro le ha enseñado; sapo, tilonorrinco, iris.
    Me ha gustado mucho porque refleja muy bien lo difícil que es para un niño entender las divisiones que producen las guerras, y lo complicado que es tener que odiar por obligación a alguien al que uno admira sólo por el miedo a que te hagan daño.
ESTHER SEGADOR GALLEGO , 1º BACHILLERATO

El Corredor del Laberinto de James Dashner.
Thomas despierta en la Caja con su nombre como único recuerdo. Al salir, se encuentra en el Claro según le han dicho el grupo de muchachos que allí se encuentra. Nadie recuerda nada antes de despertar en la Caja. El Claro está rodeado de un laberinto que deben resolver para salir.
A Thomas algunas cosas le parecen familiar y siente un fuerte impulso de ser corredor, en la sociedad que los chicos han creado son las personas que se dedican a explorar el Laberinto.
Las puertas del Claro se cierran por la noche, cuando los laceradores ( criaturas que matan sin piedad) salen al laberinto.
Al día siguiente llega en la Caja una chica, Teresa, es la primera chica que aparece y además llega un papel diciendo que va a cambiar todo. La chica entra en coma. Thomas la encuentra familiar. Cuando Teresa despierta descubre que puede hablar con ella telepáticamente. Ella desencadena el final, el tiempo que tenían para salir del laberinto se está acabando.

La acción sucede de forma rápida. Es un libro que te engancha desde el primer momento. Me ha gustado mucho. El final te deja con mucha intriga de que sucederá en el próximo.  


 La Cura Mortal de James Dashner.
    Este libro es la última entrega de la trilogía El Corredor del Laberinto. Empieza con Thomas encerrado en una habitación del complejo de CRUEL sin contacto con nadie, recibiendo tres bandejas de comida. Cuando por fin abren la puerta, se junta con los demás clarianos. CRUEL quiere devolverles la memoria.
Deciden escapar porque no pueden fiarse de CRUEL después de tantas mentiras. Quieren parar la organización para que no puedan hacer más daño.
La mayoría de las personas que están involucradas en el experimentos son inmunes al Destello.
    Thomas y algunos de sus amigos junto a dos trabajadores de CRUEL consiguen escapar para acabar con todo.
    Este último libro tiene mucha acción por lo que me enganchó. En él llegamos a conocer realmente a los personajes a diferencia de los otros dos libros. Me ha decepcionado un poco porque tenía muchas expectativas sobre las respuestas a las incógnitas de la trilogía aunque el autor las resuelve. 


   Las Pruebas de James Dashner.
    Tras haber resuelto el laberinto, los clarianos piensan que son libres pero se equivocaban.
    Cuando salen del Laberinto una organización en contra de CRUEL ( quien los ha encerrado en el laberinto) los rescata. Sin embargo, al despertar al día siguiente, Teresa ha desaparecido y toda la gente de la organización. Están solos, encerrados y un chico nuevo ha aparecido.
Después de estar varios días encerrados sin comida a punto de morir un extraño hombre de CRUEL aparece detrás de un cristal. Les explica que tienen una enfermedad, el Destello, que les volverá locos. Esta enfermedad apareció tras varias erupciones solares que cambiaron completamente el clima de la Tierra.     La población se vio radicalmente reducida por lo que los Gobiernos que quedaron formaron una coalición para reorganizar el planeta, pero al ver que los recursos eran limitados y que se acabarían decidieron exterminar parte de los humanos mediante un virus que mutó, el Destello.
    Si los clarianos quieren la cura deben llegar a un refugio atravesando un desierto y una ciudad llena de raros (personas enfermas por el Destello).
Me encantó porque tiene muchos giros la historia y no puedes imaginarte que sucederá a continuación. 
LIDIA MALDONADO, 1º BACHILLERATO





   Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa. 

     Este libro está narrado por Ekaitz, un joven padre de familia que se encuentra en una situación difícil de su vida. En un momento determinado, se ve obligado a trasladarse junto a sus dos hijas al lugar donde vivió para hacerse cargo de su padre durante los últimos años de su vida. La relación entre Ekaitz y su padre nunca ha sido buena y después de años sin hablarse Ekaitz cumplirá la promesa que un día le hizo a su madre volviendo a su hogar y tratando de encontrar la paz junto a sus raíces. A lo largo de la historia se narran momentos del pasado y del presente. Este es un libro de reflexiones, de búsqueda de la felicidad propia y de aprender a perdonar.
Recomiendo este libro porque tiene una trama interesante, en la que vas descubriendo el sentido de todo y su evolución. Te enseña una forma peculiar de ver determinados aspectos de la vida, y hay muchas frases significativas que llaman mi atención. No es difícil de leer.
    Verónica Díaz Jiménez, 1ºBachillerato.



   Buscando a Alaska, su autor es John Green.
    Miles es un chico peculiar, que tiene por "hobbie" leer las biografías de autores y aprenderse las últimas palabras que pronuncian antes de morir; no tiene muchos amigos y su vida es un tanto aburrida. Decide ir a estudiar a un internado, Culver Creek (en el cual estuvo su padre cuando era joven) en busca de un Gran Quizá (como dijo François Rebelais antes de morir). Allí conoce a Chip Martin, conocido como "Coronel", el cual le apoda como "Gordo", paradójicamente, dado que es delgado, y le presenta a Alaska, la cual le fascina por desafiar a la autoridad y por estar siempre metida en líos, por su personalidad de chica valiente, a pesar de ser un tanto vulnerable y estar atormentada, y que tiene una adicción a la lectura, y Takumi,  que le hace ver lo importante que es la lealtad y la amistad. Se descubre que sus vidas no son fáciles.
    Sin apenas darse cuenta, Miles se enamora perdidamente de Alaska, pero quizá ya sea demasiado tarde para ambos.
    Cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, su Gran Quizá, una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo.
    Este libro se divide en un antes y un después, y está estructurado por días, en una cuenta atrás.
    Lo recomiendo porque es un libro que te da qué pensar, un libro en el que conectas con los personajes, y es una historia de amor, pero no del típico empalagamiento.  Verónica Díaz Jiménez, 1ºBachillerato.


Bajo la mima estrella, John Green
El libro cuenta la historia de Hazel Grace, víctima del cáncer desde los 13 años, adolescente que se dedica a ver telebasura, leer y dormir. Comienza a asistir a un grupo de apoyo todos los miércoles ya que su madre piensa que está deprimida y le pide que vaya. Aunque en realidad este sitio es deprimente, dado que semanalmente nombran a ex compañeros fallecidos por los que rezan.
Allí, Hazel conoce a Augustus Waters, un chico muy guapo de personalidad arrolladora, carismático, hablador, divertido...
Augustus también ha tenido cáncer, pero sólo va al grupo de apoyo acompañando a su amigo, Isaac, también amigo de Hazel.
A pesar de que gran parte de los personajes de este libro padecen de cáncer, no es un libro sobre cáncer. Narra la historia de amor de Hazel y Gus, y cómo mantienen una vida lo más normal posible, lo toman todo con humor y aprovechan cada momento.
Me gusta mucho este libro porque te hace reflexionar, porque es divertido y bonito. VERÓNICA DÍAZ, 1º BACHILLERATO


 


Título: Skulduggery Pleasant
Autor: Derek Landy
Editorial: SM


La historia comienza cuando el tío de Sthepanie muere de manera repentina.Ella,una chica de trece años, hereda toda la fortuna de éste, un afamado escritor. Tras el entierro, en la casa de su tío, la chica es agredida por un señor, pero en su ayuda aparece un hombre bastante raro que le lanzó balas de fuego al agresor. La niña descubre que este misterioso salvador suyo es un detective, pero no uno cualquiera, ¡sino un esqueleto! Para abandonar su aburrida vida, Sthepanie decide irse con él a resolver crímenes y asesinatos, y detener al mayor asesino de todos, Serpine,que intentaba hacerse con el Cetro de los Antiguos, unos dioses que habían habitado en la Tierra miles de años atrás, para sembrar el caos en el mundo. Muchas dificultades encontraran ambos en el camino, y tras una serie de matanzas, sacrificios y luchas mágicas consiguen destruir al malvado. La chica descubre que puede hacer magia, y ya está más que preparada para nuevas aventuras en el mundo mágico.

Le recomiendo este libro a cualquiera, ya que es entretenido de leer, tiene mucha acción y el esqueleto tiene una parte egocéntrica y chulesca con un toque cómico que te sacará más de una sonrisa.
DIEGO LOZANO, 1º BACHILLERATO.

 

TÍTULO: LA CHICA DEL TREN.

AUTORA: PAULA HAWKINS.

EDITORIAL: PLANETA



El libro que recientemete me he leído se titula La chica del tren y está escrito por la increíble autora  Paula Hawkins.

El libro se adentra dentro de la mente de una mujer llamada Rachel, quien ha perdido todo lo que quería, se está consumiendo  dentro de una profunda depresión y ha caído en el alcoholismo.Rachel ha perdido el trabajo y a su marido por culpa de otra mujer. Su rutina es coger el tren de las 8.04 hacia su ya inexistente trabajo. Sin embargo, una mañana verá algo que la sumirá dentro de una intriga de la que será una pieza desencadenante.

El libro nos muestra a una mujer que ha perdido todo en la vida y que está  emocionalmente desequilibrada por la bebida, pero con una capacidad de observación y averiguación inigualables.



Este libro me ha encantado. No esperaba que el final diera un giro tan imprevisible.Lo que más me ha gustado de esta novela es que tiene varios personajes principales que van narrando con una diferencia de tiempo, lo que provoca intriga y averiguaciones por parte de una misma.
También es muy interesante que la narración se completa en forma de diario, lo que nos hace ver las distintas personalidades de los personajes al plasmar sus sentimientos y pensamientos.


Yo  recomiendo que lo leáis porque está lleno de intriga, sospechas y giros que te harán engancharte cada vez más.



SARA MÉNDEZ - 4º ESO A


LOS CAZADORES DE SOMBRAS V: Ciudad de las almas perdidas, CASSANDRA CLARE
Tras ser Jace liberado de la magia de Lilith y esperando al resto de los cazadores de sombras se queda solo con el cuerpo de Sebastian. Sebastian lo posee y ambos desaparecen. Los cazadores de sombras no consiguen localizarlos con ningún hechizo, pero eso no influye en su familia y amigos que siguen con la búsqueda aunque el Conclave no lo considere de importancia.
 
   Clary intenta encontrarlo a pesar de todo y contacta con la reina Seleei y esta le ofrece un tarto que ella hubiera aceptado si Jace no hubiese ido a pedirla que se fuera con Sebastian y él. Clary acepta. Jace y ella son pareja pero Jace no el mismo. Él parece feliz pero a veces se nota su inseguridad que yo relaciono con su lucha interior entre su yo verdadero, el que odia a Sebastian, contra el Jace el poseído.

    Alec, Isabelle, Simon y Magnus intentan localizarlos y encontrar una manera de matar a Sebastian sin matar a Jace porque ambos están unidos por el hechizo, si uno muere el otro también.

    Me gusta mucho la forma de escribir de esta escritora porque describe los problemas, los sentimientos de una forma muy real, hace de los personajes muy verdaderos. LIDIA MALDONADO


EXTREMODURO. DE PROFUNDIS.  La Historia Autorizada. Javier Menéndez Flores, Grijalbo. El libro, como su propio nombre indica, cuenta la historia del grupo placentino desde sus duros inicios en el mundo de la música hasta el día de hoy. Pero el autor no se dedica solamente a contar la historia, capítulo a capítulo vamos repasando la evolución de Roberto Iniesta (cantante y compositor del grupo), analizando las letras de las canciones y contando varias anécdotas bastante curiosas.
Si eres fan de Extremoduro creo que es casi obligado leer este libro, con él te das cuenta de todo lo que hay detrás del grupo y conoces muchos detalles detrás de las canciones que jamás hubieras pensado (algunos de verdad son muy sorprendentes). Aunque el libro en sí me ha gustado mucho hay algunas partes que me han resultado un tanto pesadas. Aún así es totalmente recomendable. Mª ÁNGELES GIL MANSILLA

Y pese a todo. Juan de Dios Garduño. Nos encontramos en un punto en el futuro, probablemente el año 2017; para sorpresa de todos, el presidente Obama le declara la Guerra a Irán y comienza la Tercera Guerra Mundial. Al principio solo cuatro países están en guerra, pero en pocos meses toda la Tierra se encuentra enfrentada. Las armas nucleares son demasiado costosas y poco efectivas, y pronto son sustituidas por armas biológicas, mucho más baratas de fabricar y tremendamente efectivas. Con la mutación de virus corrientes, como el de la gripe o la viruela, pronto la población humana casi ha desaparecido, dejando en su lugar a unos “infectados” con sed de sangre. La ciudad de Bangor (en el estado de Maine) ha pasado de tener casi cuarenta mil habitantes a solo tres: Peter, su hija Ketty y su odioso vecino Pattrick. La vida en la casi desierta ciudad parece tranquila, pero todo se complica con la llegada de unos visitantes no deseados.
Conocí este libro dado que en él está basado la película Extinction y me llamó mucho la atención desde el primer momento, además tenía muchas ganas de empezar a leer algún libro sobre zombies. Para ser sincera, no me esperaba que me fuera a gustar tanto; la historia que hay detrás de Peter y Pattrick me pareció sorprendente, y todo lo que ocurre a partir de la mitad del libro me enganchó por completo. Pero sobre todo, el prólogo me gustó muchísimo: el autor discute consigo mismo para ver como escribir. El libro en sí es un poco corto, pero merece mucho la pena. Mª ÁNGELES GIL MANSILLA



Rec: Historias Inéditas. Jaume Balagueró y Paco Plaza. El libro es un cómic que incluye cinco historias inéditas (como su propio nombre indica) que ayudan a entender un poco mejor la historia detrás de las películas y atar un par de cabos sueltos. No se puede hablar sobre el cómic y las historias en sí sin hacer “spoiler” de las películas.
Como gran seguidora de la saga de Rec en cuanto tuve la oportunidad de tener entre mis manos el cómic no pude resistirme, aunque he de decir que me quedé un poco decepcionada tras acabar de leer. Me esperaba algo más, unas historias más completas o que se centraran en solucionar otras dudas que te quedan en las películas. Supongo que es lo que ocurre cuando esperas algo con tantas ganas. Aún así, el estilo de los dibujos, los diálogos y las pocas historias que tiene el libro merecen la pena si quieres enterarte de la historia de la saga al completo. Mª ÁNGELES GIL MANSILLA

Cazadores de sombras: Ciudad de los ángeles caídos.
Este es el cuarto libro de la saga. Empieza con la muerte de algunos nefilims que habían pertenecido al círculo de Valentine. Como este está muerto y se cree que Sebastian también, empieza la enemistad entre subterráneos y nefilims porque se acusan entre ellos de la muerte de la gente de sus respectivos pueblos ya que también han muertos subterráneos. Por otro lado, Clary y Jace saben con certeza que no son hermanos por lo que finalmente no tienen problemas para estar juntos. Pero Jace empieza a tener pesadillas en las que mata a Clary entonces empieza a distanciarse de ella. En este libro Jace pasa a un segundo plano y en cambio Simon empieza a tomar un papel más relevante en la historia.

Para mí, el principio de este libro se me hace pesado porque el anterior tiene un final muy cerrado. Me ha costado engancharme pero esta muy bien escrito y el final me ha sorprendo mucho ya que a diferencia de los otros su final te deja con la curiosidad de saber que pasará en el siguiente. LIDIA MALDONADO



         BUSCANDO A ALASKA
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Cuenta la historia de Miles Harter, un joven que quiere que su vida sea más interesante.
A los 16 años se muda a un internado en Alabama. Allí conoce a un chico, Chip Martin alias el “Coronel”, gracias a él entra en contacto con una chica llamada Alaska, que es una joven adicta a la lectura, que siempre desafía a la autoridad y al machismo, Alaska fascina a Miles que empieza a ser conocido como “Gordo”, apodo dado por el Coronel cuando se conocen, solo hay un pequeño problema con Alaska… tiene novio.

Gracias al Coronel empieza a descubrir que la vida no es solo estudio, también a veces debe tener algo de diversión. Decide meterse más en la vida del Culver Creek, empieza a fumar y a adentrarse un poco en el mundo del alcohol; así conoce a Takumi, un japonés experto en el hip-hop y el rap.
Coronel le enseña el código del Creek que prácticamente gira en torno a nunca delatar a nadie.
Gordo hace su vida en el internado con la frase "Voy en busca de un Gran Quizá” como su principal motivación.
Gordo descubre que la vida del Coronel no es fácil, vive con su madre soltera y en un campamento de casas rodantes, y tampoco lo es la de Alaska, bajo la cara que ella muestra de una chica valiente dispuesta a todo y que en apariencia no tiene miedo a nada, descubre a una chica atormentada y muy vulnerable.
Al desaparecer Alaska hacen la mayor travesura conocida en Culver Creek en su honor. Después, Takumi confiesa saber la verdad de porqué Alaska se suicidó explicándoles que él también la vio partir esa noche, recordándoles que era el aniversario de la muerte de su madre y lo había olvidado, por lo que condujo borracha hasta el cementerio e impactó contra una patrulla antes de llegar al cementerio. Pensaron que Alaska había tomado esa decisión de seguir avanzando y nunca frenar, pues era la forma de salir de su propio laberinto.

El libro es muy original y profundo, te engancha y al final te deja dudas, o  por lo menos a mí me quedó alguna.
Alaska sigue la línea de chicas creadas por John Green, por lo menos de los libros que he leído, respecto a que tiene una personalidad misteriosa, innovadora y libre. Este aspecto me gusta bastante de este escritor.
Y como todas sus obras recomiendo su lectura, ya que sus recursos literarios te invitan a ver las cosas de distintas maneras y son bastante atractivos.

NEREA GONZÁLEZ – 4º A



EL TEOREMA DE KATHERINE

Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta

A Colin (un niño prodigio que quiere ser un genio) le ha vuelto a dejar otra Katherine ( la número diecinueve). Con el corazón roto, Colin está perdido, dolorido y algo desorientado y es por ello que, cuando su mejor y único amigo, Hassan, le propone coger el coche y hacer un viaje, acepta. Durante el trayecto conocen nuevos paisajes y zonas y, cuando descubren que el duque Francisco Fernando, aquel hombre que desató la I Guerra Mundial, está enterrado en el pequeño pueblecito de Gutshot, deciden parar para visitarlo. Pero Colin y Hassan encuentran algo más en ese pueblo de lo que esperaban. Allí, al entrar en una tienda, conocen a una chica muy interesante, Lindsay Lee Wells, que, además de dependienta era la guía que enseñaba la tumba. Su madre, Hollis (dueña de una fábrica de hilos de tampones en la que trabaja todo el pueblo), ofrece un trabajo a Colin y a Hasan, aparte de alojamiento en su casa; así que, deciden quedarse un tiempo en el pueblo. Mientras entrevistan a los habitantes para conocer su historia y así ganarse el sueldo, conocen a nueva gente, empiezan a crecer personalmente, a vivir nuevas experiencias y a disfrutar de la vida, Colin intenta averiguar qué puede haber fallado en todas sus relaciones para que lo hayan tenido que dejar y empieza a crear un teorema para saber cuánto durarán las relaciones. La historia poco a poco comienza a dar un inmenso giro: descubren que la frábrica que da de comer a todo el pueblo en realidad está arruinada, pero Hollis, por pena, entierra toda la producción que no vende y sigue pagando a sus empleados; Colin deja el teorema; y acaba de pareja con Lindsey.

Lo primero que me gustaría decir es que clasifican a este libro por debajo de otros de este autor y la verdad, yo pienso que está totalmente a la altura de “Bajo la Misma Estrella” o “Ciudades de Papel”, sólo que de una forma totalmente distinta.
La historia me ha llamado mucho la atención, sobre todo, por los personajes, porque son originales y muchas veces ves reflejada la sociedad en ellos y cómo unos hacen que otros vean diferentes puntos de vista, además explica cosas muy complejas de la vida cotidiana de una manera que resuelta muy simple.
Lo que también me ha gustado es que te hace reflexionar sin quererlo y bueno, el humor inteligente que hay siempre en los libros de John Green.
Y por supuesto, la idea de un teorema que prediga el futuro de las relaciones, fue una idea genial. Desde que decidió empezarlo, estaba deseando llegar a la parte en la que lo terminaba, aunque en realidad pensaba que si el autor hubiera descubierto el teorema y realmente se cumpliese, para el mundo real, sería un tremendo caos.
Lo recomiendo a todo el mundo y me gustaría que lo disfrutasen tanto como yo lo hice.

                Nerea González – 4º ESO B        



LOS JUEGOS DEL HAMBRE SINSAJO

SUZANNE COLLINS


                                                    
                                                 

                                                  

Todo empieza cuando sacan a Katniss Everdeen de la arena y sobrevive, así, al tercer "Vasallaje de los Veinticinco", los septuagésimo quintos Juegos del Hambre.

Cuando regresa, se encuentra en el Distrito 13 ( no sabía de su existencia hasta el momento), ya que su hogar, el  Distrito 12, ha sido bombardeado por el Capitolio después de los juegos, como venganza por escapar de la arena, además han capturado a Peeta Mellark.

El Distrito 13 planea un ataque contra el Capitolio, y necesitan a una persona que logre levantar a los demás distritos en su contra, precisan a Katniss, un símbolo de la rebelión contra el Capitolio, “El Sinsajo”. Ella accede, no sin exigir unos acuerdos, como el rescate de los vencedores que el Capitolio tiene secuestrados. Sin embargo, uno de ellos, Peeta ha sido “secuestrado”, un método de tortura que consiste en cambiar los recuerdos que tenía de Katniss convirtiéndola en un enemigo, para tratar de matarla.

Los rebeldes como Katniss, logran controlar los distritos y finalmente, comienza un asalto en el propio Capitolio, con el fin de matar al presidente Snow, pero este no se lo pone fácil, Panem es una nueva arena y el Capitolio quiere hacer de las muertes un juego, los “septuagésimo sextos Juegos del Hambre”, muchos miembros del equipo de Katniss son asesinados, como Finnick Odain.
Unos aerodeslizadores mandan paquetes de comida y medicina para los niños de Panem, que contenían bombas y esto hace que un equipo de médicos rebeldes trate de ayudarlos, antes de que caiga la segunda bomba y acabe con sus vidas, entre ellas la de la hermana de Katniss, Prim.

El presidente Snow es juzgado y declarado culpable, pero antes de esto él mismo le dice a Katniss que la segunda bomba no fue mandada por él, sino por el distrito 13. Ella se da cuenta de que no miente ya que en un encuentro anterior, se prometieron no mentirse más, lo que quiere decir que la bomba que ha matado a su hermana fue un plan desarrollado originalmente por su amigo más cercano, Gale.

Cuando se dispone para matar a Snow, mata a la presidenta del distrito  13, Coin, y Snow es asesinado por la multitud.
Katniss vuelve a su casa en el distrito 12, Peeta regresa después de haber recuperado gran parte de su memoria; ellos acaban enamorándose ya que Peeta simboliza la esperanza que ella necesita para sobrevivir. Juntos con Haymitch, Peeta y Katniss crean un libro lleno de recuerdos y personajes como Finnick, que nunca olvidarán.

En el epílogo, más de veinte años después, Katniss mantiene una relación amorosa con Peeta y tienen dos hijos juntos. Los juegos del hambre han terminado, pero aun así Katniss tiene recuerdos y pesadillas, pero tiene presente todo el bien del que está rodeada, lo ve como un juego angustioso, pero pese a todo, sabe que hay juegos mucho peores.

Sinsajo es mi libro favorito de la saga de los Juegos del Hambre. Me ha gustado mucho ya que en esta última novela se nota la importancia que le da Suzanne a la rebelión y se nota el cambio respecto a los otros libros. El final me ha encantado pero me hubiera gustado que estuviera más detallado ya que cuentan los últimos veinte años en una página y media, pero por lo demás es perfecto.

MARÍA MERA - 4º B

   
LA CHICA DEL TREN
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Resumen y opinión: El libro cuenta una historia desde tres puntos de vista, desde tres chicas (Megan, Rachel y Anna).
Cada una de ellas con un pasado y un presente bastante peculiar, hay un lazo que une a las tres, pero sólo voy a contar lo que al principio cree Rachel que los une, ya que la historia comienza con ella y es la protagonista.
Rachel es una chica bebedora desde hace un tiempo y que coge cada día un tren de ida a Easton a las 8.04 am y otro de vuelta por la tarde. De camino a Easton el tren se para siempre en un semáforo y desde ahí Rachel ve la casa nº 33 que pertenecen a una pareja a la ella los llama Jason y Jess e imagina su vida, más abajo está la nº 15 dónde ella vivía antes con su ex Tom y dónde él sigue viviendo con su nueva pareja Anna.
No cuento más ni desvelo el final por propia petición de la autora al final del libro.
Creo que la historia no está nada mal y te mantiene en una constante intriga para que sigas leyendo, pero para mí no se merece tanta coba como le han dado.
Realmente me parece original ya que la autora cuenta al detalle los sentimientos de cada una, pero a mitad del libro me pereció un poco desesperante.
La autora sabía perfectamente cómo contar cada situación en cada momento y los hilos de la trama está perfectamente unidos.
Si habéis empezado a leerlo y habéis llegado a un momento en el que queráis dejarlo, hacedme caso y leedlo hasta el final.
Pero también reconozco que esperaba algo más emocionante por las críticas recibidas.

NEREA GONZÁLEZ - 4º B



CUATRO, VERONIC ROTH
El libro está escrito desde la perspectiva del personaje masculino hasta el momento en el que conoce a la protagonista femenina.En esta edición,Cuatro narra su vida en Abnegación y los malos tratos recibidos por parte de su padre,que más adelante le harán replantearse toda su vida y cambiar de facción.
El libro me ha gustado en genera. Me ha ayudado a comprender algunos rasgos de la personalidad del protagonista masculino, además también me ha gustado mucho un apartado especial que ha hecho la autora en el que hay escenas extras de los momentos juntos de los protagonistas que no ha podido incluir dentro de la historia general.La narración es en primera persona desde el personaje de Cuatro.Las otras tres entregas consiguen al igual que esta que no se pierda el interés.
Sin duda son unos libro que tienen bastante éxito porque relatan una historia interesante y esta es la razón por la que me ha gustado la saga.

SARA MÉNDEZ - 4º A

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DE HUESO, CASSANDRA CLARE

El libro narra la historia de Clary,una chica normal que vive en Brooklyn con su madre. Clary decide un día ir a una discoteca popular de allí, atraÍda por un chico con pelo azul, pero tras presenciar el asesinato de este mismo, se ve envuelta en un mundo que solo está a la vista de cazadores de sombras, gente que mata demonios, y de la que ella será una pieza clave para un plan que se está llevando a cabo desde el mundo subterráneo.

Este libro me ha gustado porque se salía de todos los temas de los libros que he leído hasta ahora.Está narrado en tercera persona y cuando se lee, se nota que usa otras formas un poco distintas a las que he escuchado, aunque tal vez se deba a la traducción. A pesar de todo, me ha gustado mucho.
SARA MÉNDEZ - 4º A